Me agradan los libros que se mantienen fieles a la esencia misma del arte, o sea, que brindan a los niños un conocimiento intuitivo y directo de la belleza sencilla, susceptible de ser percibida inmediatamente y que produce en sus almas una vibración que les durará de por vida. Paul Hazard
Reseñas Lij
Texto: Neus Moscada Ilustradora: Chiara Fatti ISBN: 978-84-96788-52-6 40 pág. | cartoné | 15x20cm Disponible en castellano y gallego
Hay momentos en los que me gusta estar sola, porque sólo estando sola oigo las gotas de agua que deciden el mejor instante para lanzarse desde las nubes y sólo así puedo oler el verde del campo...
La protagonista de esta historia habla en primera persona y cuenta sus percepciones, sus sentimientos. Por momentos se acerca y nos hace cómplices de esa intimidad, de esa sensación de libertad que le invade al estar sola, puede hablar con las libélulas, contarle secretos a la luna, escuchar la música del silencio; sensaciones que podrá compartir... cuando no esté sola.
Con frecuencia la soledad está asociada a sentimientos negativos. Como concepto, su significado es complejo, pues evoca un estado el situación que provoca emociones y sensaciones a veces encontradas: tristeza, abandono, pérdida; pero también tranquilidad, satisfacción, bienestar, creación...
La soledad también puede ser una experiencia necesaria, una oportunidad para encontrarnos con nosotros mismos, nuestros pensamientos, nuestros sueños...
Neus Moscada y Chiara Fatti nos muestran cómo la soledad se transforma en sueño, en color, en diálogo con la naturaleza...En una original propuesta plástica, la ilustradora nos sorprende con una inversión de fondo/figura, en la que los primeros planos aparecen en blanco y negro y sólo los fondos poseen color. Metáforas y sinestesias en texto e imagen que nos harán profundizar en sentimientos y sensaciones. Para un público sin edad.
Reseña de OQO
Agenda inter.nacionalij
Convocatorias Lij
BASES
1. La presente convocatoria tiene carácter internacional. Podrán participar todos los escritores que lo deseen, sin importar su lugar de residencia o nacionalidad, con un libro de poesía en lengua española destinado a los niños. 2. Los interesados en participar en el certamen deberán enviar un libro de poesía para niños, con tema y forma libres, de entre 10 y 50 cuartillas. 3. Cada envío constará de TRES tantos firmados con un seudónimo, diferente inclusive del seudónimo literario habitual del autor. Los originales deberán ser en su totalidad inéditos. 4. Adjunto al trabajo, en un sobre cerrado se enviará una nota informativa con: • El nombre del autor • Sus datos de localización (domicilio completo, teléfono y correo electrónico) • Una nota biobibliográfica de una cuartilla como máximo
En la parte exterior del sobre debe escribirse el seudónimo y el nombre de la obra concursante. En ningún caso se devolverán originales. 5. Las obras presentadas no deberán estar participando en otros concursos ni en espera de aprobación o dictamen para su publicación editorial (impresa o electrónica). 6. No hay límite de originales por concursante. Se podrá participar con el número de originales que se desee, amparado bajo distintos seudónimos. Su participación en el concurso hace explícita la aceptación de estas bases. 7. El plazo límite de envío para las participaciones al premio será el 31 de julio de 2008. Para los trabajos que se reciban posteriormente, se tomará en cuenta la fecha de envío. 8. Los participantes deberán enviar el material descrito al siguiente domicilio:
FUNDACIÓN PARA LAS LETRAS MEXICANAS, A.C. Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008 Liverpool 16, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. C.P. 06600, México.
9. El jurado dictaminador estará integrado por tres personas de reconocido prestigio literario. Su composición será dada a conocer hasta la fecha de publicación del resultado y su fallo será inapelable.
10. El resultado del concurso será dado a conocer a más tardar en el mes de octubre de 2008.
11. El premio será entregado en la fecha y lugar que determine
Eventos LiJ
La 19.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil
21 de julio al 8 de agosto de 2008
Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires
(Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón)
Se propone como un espacio destinado a los chicos, como un aporte para su formación cultural y educativa, posibilitando la transmisión de auténticos valores en un ambiente de alegría y entretenimiento.
Todo está preparado para que los chicos tomen contacto con los miles de libros, de diversos géneros, que están expuestos. Ellos pueden conocer personalmente a sus escritores y dibujantes favoritos, participar de los talleres, leer en la biblioteca o disfrutar de los espectáculos.
Mencionamos algunas de las jornadas en el marco de esta feria:
19.AS JORNADAS DE FORMACIÓN E INTERCAMBIO PARA MEDIADORES DE LECTURA
Día Libro
30, 31 de julio* y 1 de agosto de 2008
Para más información descargue el programa en PDF en:
3er ENCUENTRO DE PROFESIONALES DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
OLA LIBREROS
LUNES 28 y MARTES 29 DE JULIO DE 2008
Centro de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires
Destinado a: profesionales del libro, especialmente a libreros, personal de librerías, distribuidores, editores y a estudiantes de carreras vinculadas con el sector editorial.
Más información en:
Fuente: fundacion@el-libro.org.ar
Más información en: www.el-libro.org.ar/19infantil
Ayúdanos a explicar mejor los derechos humanos mediante un cuento
Para celebrar este 60 aniversario, el Institut de Drets Humans de Catalunya convoca un concurso de cuentos infantiles sobre cada uno de los 30 artículos de
A través de tus relatos, cuentos e historias, los derechos humanos podrán llegar a más gente. Porque sin su conocimiento no hay defensa ni protección posible.
Los relatos ganadores se publicarán en un libro y se utilizarán para sesiones de cuentacuentos sobre
Tlfn.: +34 93 301 77 10 | Fax: +34 93 301 77 18
El Ministerio de Cultura (de España), a través de
Se dividen en cinco grupos temáticos: Libros de Arte, de Bibliofilia, Facsímiles, Infantiles y Juveniles y Obras Generales y de Divulgación
El Jurado ha estado presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas; vicepresidente Xose Areses, subdirector adjunto de Promoción del Libro,
Estos premios no tienen dotación económica pero son muy valorados por los editores al ser expuestos en las principales ferias internacionales del Libro.
A continuación mencionamos las obras galardonadas en la modalidad de LIBROS INFANTILES Y JUVENILES:
Primer premio: ¿Cómo se hacen los libros?, de Ester Sánchez Vallina, editado por Pintar-Pintar Comunicación.
Segundo premio: 600 puntos negros, de David A. Carter, editado por Combel Editorial en coedición con White Heat Ltd.
Tercer premio: Un león en París, de Beatrice Alemagna, editado por Ediciones SM.
Fuente: Ministerios de Cultura. Nota 3 de junio de 2008 (Gobierno de España)
Histoire de l’album par ses créateurs Des années 1950 aux années 1990
(Historia del álbum de sus creadores
Desde los años
Université d’été de l’image pour la jeunesse
26 y 27 de junio de 2008
Eaubonne (95)
VIII JORNADA
"La literatura y la escuela"
Organiza:
Jitanjáfora
27 y 28 de Junio de 2008
Mar del Plata
- Entrada libre y gratuita -
Destinatarios
Docentes y directivos de Nivel inicial y EPB, alumnos de carreras docentes, bibliotecarios, animadores culturales, artistas plásticos y todos aquellos que estén interesados en la mediación entre los niños y adolescentes y la lectura.
*Este día se realiza la acreditación. Se solicitará el recibo de pago o comprobante de depósito, según corresponda.
Cursos Lij:
IIº Ciclo de Capacitación 2008
en la sede de la
Biblioteca Pública General San Martín
-Mendoza-
Se realizará en el marco del proyecto “Lectura & Placer” organizado por
- Entrada libre y gratuita -
El ciclo se organiza en tres días (viernes) y se ofrecen seis talleres en jornadas de mañana y tarde.
Lugar: Biblioteca Pública General San Martín
Dirección: Remedios Escalada de San Martín 1843, 5500, Mza
Teléfono: 54 0261 4231674 // 4290611
E-Mail: biblioteca-sanmartin@mendoza.gov.ar
Calendario:
20 de junio de 2008:
Apertura del Ciclo de capacitación
De
La biblioteca popular: extensión cultural y bibliotecaria: herramientas en la promoción del libro y la lectura (*1)
A cargo de
De 15:30 a 19 hs
La lectura: su promoción, su improvisación. Una propuesta en la mediación (*2)
A cargo de la escritora Raquel Aznar*
Tercer encuentro:
De
Experiencias de pensamiento: encuentros entre filosofía, infancia y educación (*3)
A cargo de
Cuarto encuentro:
De 15:30 a 19 hs
Diversidad de libros de literatura infantil y el papel del mediador (*4)
A cargo de
04 de julio de 2008:
De
Libros en Viaje (*5)
A cargo de
De 15:30 a 19 hs
Taller de lectura literaria: de la experiencia adulta a la mediación pedagógica (*6)
A cargo de
(*) Referencia de los talleres:
(*2) La lectura: su promoción, su improvisación. Una propuesta en la mediación
¿Somos mediadores capaces de centrar el entramado socio-afectivo de las circunstancias lectoras? ¿Y de fomentar hábitos y ciertas rutinas lectoras?
¿Somos mediadores de oportunidades lectoras?
Una propuesta que surge de un programa estético. Un programa que se recrea en cada invención. Un programa para desbaratar a los arquetipos, una suerte de súplica a desviarnos de la robotización, reeditándonos en una constante humanización.
La creatividad es un juego intrínsecamente gratificante y tiene que ver con el hilo conductor de la propuesta, "abrir el juego, buscar efectos, más allá de poseer algo..."
El mediador en la gestión lectora trabaja con sueños, ingeniosas imágenes y mágicas ilusiones. Así, las sensaciones y el imaginario consciente del lector se disponen"
(*3) Experiencias de pensamiento: encuentros entre filosofía, infancia y educación El encuentro entre filosofía y educación. La paradoja del enseñar la práctica de la filosofía. Crítica a la razón explicadora. El encuentro entre infantes y filosofía escolarizada. La comunidad de cuestionamiento e investigación. El programa pedagógico de “Filosofía para niños”. El proyecto pedagógico de “Filosofía con niños”. Posibilidades, límites y proyecciones de la práctica de la filosofía en la escuela. La infancia de un encuentro. Infancia del pensamiento. La constitución de sujetos de experiencia y de lenguaje.
(*4) Diversidad de libros de literatura infantil y el papel del mediador
El objetivo de este curso es reflexionar acerca de aspectos que hacen a la formación de lectores: la importancia de la mediación y la selección de libros; se ofrecerán pistas para encaminar ese trabajo y reconocer el valor de los “buenos” libros destinados a niños/as y jóvenes, para ser consientes y autónomos en el proceso de transferencia.
-Valorar e interpretar el contenido de los libros seleccionados como objetos culturales significativos para la formación del lector.
-Interesarse por el estudio de los libros destinados al público infantil y juvenil, mediante la manipulación de los mismos.
-Desarrollar lecturas interpretativas de los diversos tipos de textos destinados a niño/as y jóvenes con la intención de conocer el material para “poderlo” destinar.
-Reflexionar sobre el papel del mediador como eje estructurante en la formación del lector.
(*5) Libros en Viaje ¿Qué pensamos los educadores, los bibliotecarios, los padres, cuando elegimos libros para niños, adolescentes y jóvenes? ¿Qué imagen tenemos de ellos y de los libros que ellos podrían leer? ¿Ofrecemos lecturas desafiantes? ¿Y cómo guiamos esta lectura? El objetivo de “Libros en viaje” es abrir un espacio ameno donde podamos responder nuestras dudas en relación al acto de recomendar libros y aprendamos algunas técnicas para realizarlo confiadamente y creando lectores talentosos.
Novedades LiJ
Sabina es una editorial nueva, pequeña y libre, ¿qué quiere decir esto? Los miembros de esta editorial le cuenta a EdeLij que ,aunque no resulte fácil ya que el mundo editorial está mediatizado por el poder de unas cuantas multinacionales, pretenden editar los libros que más les gusten, los que consideran necesarios…
Con entusiasmo, esmero y -sobre todo- con mucha ilusión han publicado los primeros seis libros que a contunuación presentamos.
Escúchame el corazón relata un curso escolar a través de las vivencias de Prisca, una niña de nueve años que quiere ser escritora y que no soporta las injusticias. El amor, los celos, el deseo de intervenir en el mundo y el miedo a hacerlo están también presentes en la vida de Prisca, de sus compañeras y de las personas adultas que tienen alrededor.
Lejos de los caminos trillados es una pequeña joya, una apuesta editorial en la que confiamos plenamente por los destellos de sabiduría que en él hemos encontrado. Se trata de un diálogo interior de la autora que, a la vez, es un diálogo con el mundo. En él se suceden pasajes y dibujos que recorren reflexiones sobre la salud y la enfermedad, su tratamiento o, incluso, la cercanía de una muerte posible, la recuperación y la vida reconsiderada a la luz de una experiencia nueva.
El misterio del conejo que sabía pensar es un cuento que Clarice Lispector escribió para sus dos hijos. Este álbum ilustrado por Susana Miranda conmueve con sus dibujos y convierten en maravillosa una historia llena de sorpresas mágicas y de misterios.
La mujer que mató a los peces es un cuento que escribió Clarice Lispector para explicar a su hijo Pablo algo que sucedió sin querer. Su relato tiene que ver con dos pececitos rojos que él le había encargado que cuidara mientras se iba de viaje. Con una exquisita mezcla de humor e ironía, narra aventuras soprendentes y cotidianas con lagartijas, gatos, perros, conejos, micos, patos y periquitos. Las explendidas ilustraciones de Sandra Aguilar llenan de vida este cuento apasionante.
Enseñar: una experiencia amorosa nos muestra que la mayor parte de los libros de texto se han quedado atrás: repiten errores del pasado y no conectan con el presente, además de ignorar lo femenino y de no ser críticos con la violencia, dos cuestiones fundamentales hoy. Por eso, la autora, M.ª Milagros Montoya, sigue abriendo diálogos y haciendo investigaciones, pues es necesario un cambio en la educación, con una mirada que no se diga neutra, que tenga en cuenta que en las aulas hay chicas y chicos, una riqueza que no hay que cancelar.
La abuela Sol y las Trece Rosas es una obra de teatro juvenil escrita con el deseo de que sea representada por alumnas y alumnos, que así contribuirán a mantener viva la memoria de las Trece Rosas. Trece jóvenes republicanas fusiladas al acabar la guerra civil española, sin juicio ni defensa, cuyo recuerdo simboliza el horror y la injusticia que impera en todas las dictaduras y en todas las guerras.