BOLETÍN Nº18: JUNIO 2008

¡Visita los enlaces que se han renovado en EdeLij !

  • Sítios de escritores e ilustradores de LiJ
  • Portales L i J

(En la columna derecha del boletín)

Reseñas Lij

“Soledades”

Texto: Neus Moscada Ilustradora: Chiara Fatti ISBN: 978-84-96788-52-6 40 pág. | cartoné | 15x20cm Disponible en castellano y gallego

Hay momentos en los que me gusta estar sola, porque sólo estando sola oigo las gotas de agua que deciden el mejor instante para lanzarse desde las nubes y sólo así puedo oler el verde del campo...

La protagonista de esta historia habla en primera persona y cuenta sus percepciones, sus sentimientos. Por momentos se acerca y nos hace cómplices de esa intimidad, de esa sensación de libertad que le invade al estar sola, puede hablar con las libélulas, contarle secretos a la luna, escuchar la música del silencio; sensaciones que podrá compartir... cuando no esté sola.

Con frecuencia la soledad está asociada a sentimientos negativos. Como concepto, su significado es complejo, pues evoca un estado el situación que provoca emociones y sensaciones a veces encontradas: tristeza, abandono, pérdida; pero también tranquilidad, satisfacción, bienestar, creación...

La soledad también puede ser una experiencia necesaria, una oportunidad para encontrarnos con nosotros mismos, nuestros pensamientos, nuestros sueños...

Neus Moscada y Chiara Fatti nos muestran cómo la soledad se transforma en sueño, en color, en diálogo con la naturaleza...En una original propuesta plástica, la ilustradora nos sorprende con una inversión de fondo/figura, en la que los primeros planos aparecen en blanco y negro y sólo los fondos poseen color. Metáforas y sinestesias en texto e imagen que nos harán profundizar en sentimientos y sensaciones. Para un público sin edad. Reseña de OQO

Agenda inter.nacionalij

Convocatorias Lij

PREMIO HISPANOAMERICANO DE POESÍA PARA NIÑOS 2008

BASES

1. La presente convocatoria tiene carácter internacional. Podrán participar todos los escritores que lo deseen, sin importar su lugar de residencia o nacionalidad, con un libro de poesía en lengua española destinado a los niños. 2. Los interesados en participar en el certamen deberán enviar un libro de poesía para niños, con tema y forma libres, de entre 10 y 50 cuartillas. 3. Cada envío constará de TRES tantos firmados con un seudónimo, diferente inclusive del seudónimo literario habitual del autor. Los originales deberán ser en su totalidad inéditos. 4. Adjunto al trabajo, en un sobre cerrado se enviará una nota informativa con: • El nombre del autor • Sus datos de localización (domicilio completo, teléfono y correo electrónico) • Una nota biobibliográfica de una cuartilla como máximo

En la parte exterior del sobre debe escribirse el seudónimo y el nombre de la obra concursante. En ningún caso se devolverán originales. 5. Las obras presentadas no deberán estar participando en otros concursos ni en espera de aprobación o dictamen para su publicación editorial (impresa o electrónica). 6. No hay límite de originales por concursante. Se podrá participar con el número de originales que se desee, amparado bajo distintos seudónimos. Su participación en el concurso hace explícita la aceptación de estas bases. 7. El plazo límite de envío para las participaciones al premio será el 31 de julio de 2008. Para los trabajos que se reciban posteriormente, se tomará en cuenta la fecha de envío. 8. Los participantes deberán enviar el material descrito al siguiente domicilio:

FUNDACIÓN PARA LAS LETRAS MEXICANAS, A.C. Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008 Liverpool 16, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. C.P. 06600, México.

9. El jurado dictaminador estará integrado por tres personas de reconocido prestigio literario. Su composición será dada a conocer hasta la fecha de publicación del resultado y su fallo será inapelable. 10. El resultado del concurso será dado a conocer a más tardar en el mes de octubre de 2008. 11. El premio será entregado en la fecha y lugar que determine la Fundación para las Letras Mexicanas. 12. Adicionalmente, la Fundación patrocina el traslado y estadía del autor del libro ganador para la ceremonia de premiación. 13. Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Fundación para las Letras Mexicanas. 14. El premio único e indivisible consistirá en $200,000.00 (doscientos mil pesos moneda nacional, libres de impuestos) y la edición del libro en el Fondo de Cultura Económica, bajo sus características editoriales. 15. La Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica podrán atender la recomendación del jurado, en su caso, para la publicación de otros libros que, habiendo participado en el certamen, no hayan resultado ganadores. La contratación, en este caso, se norma por la Ley Federal de Derechos de Autor de México.

www.fundacionletrasmexicanas.org

premio@fundacionletrasmexicanas.org

Eventos LiJ

La 19.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil

21 de julio al 8 de agosto de 2008

Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires

(Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón)

Ilustración de Paula Fränkel

Lema de la Feria: Ola libro

Se propone como un espacio destinado a los chicos, como un aporte para su formación cultural y educativa, posibilitando la transmisión de auténticos valores en un ambiente de alegría y entretenimiento.

Todo está preparado para que los chicos tomen contacto con los miles de libros, de diversos géneros, que están expuestos. Ellos pueden conocer personalmente a sus escritores y dibujantes favoritos, participar de los talleres, leer en la biblioteca o disfrutar de los espectáculos.

Mencionamos algunas de las jornadas en el marco de esta feria:

19.AS JORNADAS DE FORMACIÓN E INTERCAMBIO PARA MEDIADORES DE LECTURA

Día Libro

30, 31 de julio* y 1 de agosto de 2008

Destinadas a docentes de todos los niveles, bibliotecarios, estudiantes, profesionales del área de la salud, de la educación especial y agentes de espacios comunitarios

Para más información descargue el programa en PDF en: Descargar (65k)

3er ENCUENTRO DE PROFESIONALES DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

OLA LIBREROS

LUNES 28 y MARTES 29 DE JULIO DE 2008

Centro de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires

Destinado a: profesionales del libro, especialmente a libreros, personal de librerías, distribuidores, editores y a estudiantes de carreras vinculadas con el sector editorial.

Más información en: Descargar programa (199k) y Descargar formulario de inscripción (193k)

Fuente: fundacion@el-libro.org.ar

Más información en: www.el-libro.org.ar/19infantil

Concursos Lij

Ayúdanos a explicar mejor los derechos humanos mediante un cuento

Participa en el concurso "derechos humanos en la calle"
El 10 de diciembre de 2008 se cumplirán 60 años desde que se proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, texto que recoge los 30 derechos fundamentales que todos y todas deberíamos disfrutar. Pero, ¿conoces esos derechos? ¿Crees que de verdad se disfrutan en todo el mundo?

Para celebrar este 60 aniversario, el Institut de Drets Humans de Catalunya convoca un concurso de cuentos infantiles sobre cada uno de los 30 artículos de la Declaración.

A través de tus relatos, cuentos e historias, los derechos humanos podrán llegar a más gente. Porque sin su conocimiento no hay defensa ni protección posible.

Los relatos ganadores se publicarán en un libro y se utilizarán para sesiones de cuentacuentos sobre la Declaración. (Pueden estar escritos en catalán o en castellano)

Consulta las bases. Prorrogada la fecha de entrega hasta el 10 de diciembre de 2008 Los Derechos Humanos. Hablemos Actividades dirigidas a los diferentes ciclos de la Educación Primaria y orientadas a comprender qué son los Derechos Humanos. Declaración Universal de Derechos Humanos Más información Institut de Drets Humans de Catalunya Pau Claris, 92 entl. 1a | 08010 Barcelona

Tlfn.: +34 93 301 77 10 | Fax: +34 93 301 77 18

institut@idhc.org

Premios Lij

El Ministerio de Cultura (de España), a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, concedió los premios a los Libros Mejor Editados en el año 2007.

Se dividen en cinco grupos temáticos: Libros de Arte, de Bibliofilia, Facsímiles, Infantiles y Juveniles y Obras Generales y de Divulgación

El Jurado ha estado presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas; vicepresidente Xose Areses, subdirector adjunto de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Han actuado como vocales: Segimón Borrás, representante de la Federación de Gremios de Editores de España; Mª Luisa López-Vidriero, Julio Ollero, Manuel Puyoles e Isabel Ruiz de Elvira, consejera técnica de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Estos premios no tienen dotación económica pero son muy valorados por los editores al ser expuestos en las principales ferias internacionales del Libro.

A continuación mencionamos las obras galardonadas en la modalidad de LIBROS INFANTILES Y JUVENILES:

Primer premio: ¿Cómo se hacen los libros?, de Ester Sánchez Vallina, editado por Pintar-Pintar Comunicación.

Segundo premio: 600 puntos negros, de David A. Carter, editado por Combel Editorial en coedición con White Heat Ltd.

Tercer premio: Un león en París, de Beatrice Alemagna, editado por Ediciones SM.

Fuente: Ministerios de Cultura. Nota 3 de junio de 2008 (Gobierno de España)

Seminario Internacional `Placer de Leer´

La Fundación C&A y el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ) realizarán del 29 al 31 de octubre, en la ciudad de Buenos Aires, el Seminario Internacional Placer de Leer de Promoción de la Lectura: `Encuentros con la literatura´. Reunirá entre sus expositores a prestigiosos especialistas y reconocidos escritores e ilustradores de la Argentina y del exterior.

Argentina, mayo de 2008 - La Fundación C&A y el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ) realizarán del 29 al 31 de octubre, en la ciudad de Buenos Aires, el Seminario Internacional `Placer de Leer´ de Promoción de la Lectura: `Encuentros con la literatura´, con el propósito de fomentar el debate y la difusión de aspectos teóricos y de prácticas, relacionados con la promoción de la lectura para niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El Seminario, que se llevará a cabo en Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660), está destinado especialmente a mediadores de lectura, organizaciones de la sociedad civil, docentes de todos los niveles y modalidades, bibliotecarios y todos los profesionales e instituciones vinculados con la cultura, la educación y la infancia. Reunirá entre sus expositores a prestigiosos especialistas en la promoción de la lectura y a reconocidos escritores e ilustradores de libros de la Argentina y del exterior. Entre ellos: Alberto Manguel, Aramís Quintero, Elizabeth D´Angelo Serra, Fanuel Hanán Díaz, Gemma Lluch, Lygia Bojunga, Patricia Aldana, Laura Devetach, Gustavo Roldan, Ema Wolf y Luis Pescetti. Desde diversas miradas y posturas, contribuirán a reflexionar y fortalecer la temática de la formación de lectores promoviendo el acceso al universo de la literatura y a la lectura desde una perspectiva de derecho El Seminario Internacional `Placer de Leer´ de Promoción de la Lectura: `Encuentros con la literatura´, se desarrolla en el marco del programa Placer de Leer. Un libro, todos los mundos, que implementa la Fundación C&A desde 2006 con el objetivo de promover en niños, niñas y adolescentes el interés y la práctica por la lectura. Para más información sobre el Seminario: Fundación C&A (005411) 4725 7444 / E-mail: fundacion@fundacioncya.org.ar

Fuente: Fundación C&A

Encuentro Lij

Histoire de l’album par ses créateurs Des années 1950 aux années 1990

(Historia del álbum de sus creadores Desde los años 1950 a 1990)

Université d’été de l’image pour la jeunesse

26 y 27 de junio de 2008

Eaubonne (95)

La Joie par les livres” junto con el Instituto Internacional Charles Perrault y la Biblioteca Nacional de Francia se unen este año en un encuentro para pensar, reflexionar y compartir con sus invitados sobre los principales acontecimientos del álbum, en un entorno propicio para las reuniones entre profesionales, creadores y amantes de la literatura para los niños y jóvenes. El programa cuenta con conferencias, mesas redondas, entrevistas, proyecciones, talleres, exposiciones, conciertos, salones de lectura, entre otros.

Información / Registro al teléfono: 01 34 16 36 88 Correo electrónico: communication.iicp@club-internet.fr www.institutperrault.org www.lajoieparleslivres.com Para ver el programa completo y/o más información en: Programme complet

Seminario de Narración Oral -Buenos Aires- Para ampliar la información has clic en la imagen
Jornadas Lij

VIII JORNADA

"La literatura y la escuela"

Organiza:

Jitanjáfora

27 y 28 de Junio de 2008

Mar del Plata

- Entrada libre y gratuita -

Destinatarios

Docentes y directivos de Nivel inicial y EPB, alumnos de carreras docentes, bibliotecarios, animadores culturales, artistas plásticos y todos aquellos que estén interesados en la mediación entre los niños y adolescentes y la lectura.

Actividades Talleres, charlas, presentaciones de libros, encuentros con escritores, muestra de ilustración, feria del libro, mesa de experiencias, entre otras.

VIERNES 27 A partir de las 17:00hs., en el Teatro Auditorium (Blvd. Marítimo 2380).

*Este día se realiza la acreditación. Se solicitará el recibo de pago o comprobante de depósito, según corresponda.

SÁBADO 28 De 9 a 19:30hs., en la Escuela de Educación Técnica Nº3 "Domingo Faustino Sarmiento" (14 de julio 2550)

Más información Ver Afiche Ver Programa

Cursos Lij:

IIº Ciclo de Capacitación 2008

en la sede de la

Biblioteca Pública General San Martín

-Mendoza-

Se realizará en el marco del proyecto “Lectura & Placer” organizado por la Biblioteca Popular Municipal J. B. Alberdi ganadora del Concurso “Placer de Leer 2007” de la Fundación C&A

- Entrada libre y gratuita -

El ciclo se organiza en tres días (viernes) y se ofrecen seis talleres en jornadas de mañana y tarde.

Lugar: Biblioteca Pública General San Martín

Dirección: Remedios Escalada de San Martín 1843, 5500, Mza

Teléfono: 54 0261 4231674 // 4290611

E-Mail: biblioteca-sanmartin@mendoza.gov.ar

Calendario:

20 de junio de 2008:

Apertura del Ciclo de capacitación

Primer encuentro:

De 9 a 12:30 hs

La biblioteca popular: extensión cultural y bibliotecaria: herramientas en la promoción del libro y la lectura (*1)

A cargo de la Bibl. Nac. Rosa Ruiz Huidobro*

Segundo encuentro:

De 15:30 a 19 hs

La lectura: su promoción, su improvisación. Una propuesta en la mediación (*2)

A cargo de la escritora Raquel Aznar*

27 de junio de 2008:

Tercer encuentro:

De 9 a 12:30 hs

Experiencias de pensamiento: encuentros entre filosofía, infancia y educación (*3)

A cargo de la Prof. Mariana Alvarado* y Prof. Silvana Vignale*

Cuarto encuentro:

De 15:30 a 19 hs

Diversidad de libros de literatura infantil y el papel del mediador (*4)

A cargo de la Prof. Silvina Juri*

04 de julio de 2008:

Quinto encuentro:

De 9 a 12:30 hs

Libros en Viaje (*5)

A cargo de la Prof. Fanny Cavieres Silva*

Sexto encuentro:

De 15:30 a 19 hs

Taller de lectura literaria: de la experiencia adulta a la mediación pedagógica (*6)

A cargo de la Prof. Susana Capitanelli*

Cierre del ciclo de capacitación

(*) Referencia de los talleres: (*1) La biblioteca popular: extensión cultural y bibliotecaria: herramientas en la promoción del libro y la lectura ¿Contamos con recursos para la promoción del libro y la lectura? ¿Cuáles son las funciones que cumple la Biblioteca Popular en su comunidad? Biblioteca Popular y Biblioteca Pública. Su rol en la formación de mediadores y lectores La Biblioteca como nutriente del conocimiento, herramienta en la gestión de la promoción. Medios que dispone, relaciones institucionales. Recursos que ofrece a promotores, mediadores, docentes, lectores, etc. El lector, razón de ser de la Biblioteca.

(*2) La lectura: su promoción, su improvisación. Una propuesta en la mediación ¿Somos mediadores capaces de centrar el entramado socio-afectivo de las circunstancias lectoras? ¿Y de fomentar hábitos y ciertas rutinas lectoras? ¿Somos mediadores de oportunidades lectoras? Una propuesta que surge de un programa estético. Un programa que se recrea en cada invención. Un programa para desbaratar a los arquetipos, una suerte de súplica a desviarnos de la robotización, reeditándonos en una constante humanización. La creatividad es un juego intrínsecamente gratificante y tiene que ver con el hilo conductor de la propuesta, "abrir el juego, buscar efectos, más allá de poseer algo..." El mediador en la gestión lectora trabaja con sueños, ingeniosas imágenes y mágicas ilusiones. Así, las sensaciones y el imaginario consciente del lector se disponen"

(*3) Experiencias de pensamiento: encuentros entre filosofía, infancia y educación El encuentro entre filosofía y educación. La paradoja del enseñar la práctica de la filosofía. Crítica a la razón explicadora. El encuentro entre infantes y filosofía escolarizada. La comunidad de cuestionamiento e investigación. El programa pedagógico de “Filosofía para niños”. El proyecto pedagógico de “Filosofía con niños”. Posibilidades, límites y proyecciones de la práctica de la filosofía en la escuela. La infancia de un encuentro. Infancia del pensamiento. La constitución de sujetos de experiencia y de lenguaje.

(*4) Diversidad de libros de literatura infantil y el papel del mediador El objetivo de este curso es reflexionar acerca de aspectos que hacen a la formación de lectores: la importancia de la mediación y la selección de libros; se ofrecerán pistas para encaminar ese trabajo y reconocer el valor de los “buenos” libros destinados a niños/as y jóvenes, para ser consientes y autónomos en el proceso de transferencia. -Valorar e interpretar el contenido de los libros seleccionados como objetos culturales significativos para la formación del lector. -Interesarse por el estudio de los libros destinados al público infantil y juvenil, mediante la manipulación de los mismos. -Desarrollar lecturas interpretativas de los diversos tipos de textos destinados a niño/as y jóvenes con la intención de conocer el material para “poderlo” destinar. -Reflexionar sobre el papel del mediador como eje estructurante en la formación del lector.

(*5) Libros en Viaje ¿Qué pensamos los educadores, los bibliotecarios, los padres, cuando elegimos libros para niños, adolescentes y jóvenes? ¿Qué imagen tenemos de ellos y de los libros que ellos podrían leer? ¿Ofrecemos lecturas desafiantes? ¿Y cómo guiamos esta lectura? El objetivo de “Libros en viaje” es abrir un espacio ameno donde podamos responder nuestras dudas en relación al acto de recomendar libros y aprendamos algunas técnicas para realizarlo confiadamente y creando lectores talentosos.

(*6) Taller de lectura literaria: de la experiencia adulta a la mediación pedagógica Este taller busca profundizar el vínculo personal del adulto con los textos literarios. Esa relación es imprescindible para asumir un rol de mediador que favorezca el encuentro de los niños y jóvenes con la literatura. Se realizarán experiencias estético-literarias con los adultos. Luego se desarrollarán propuestas específicas para que los niños y jóvenes puedan lograr ese tipo de experiencias con textos literarios acordes con sus edades.

Novedades LiJ

Presentaciones Lij (Editorial)

Sabina es una editorial nueva, pequeña y libre, ¿qué quiere decir esto? Los miembros de esta editorial le cuenta a EdeLij que ,aunque no resulte fácil ya que el mundo editorial está mediatizado por el poder de unas cuantas multinacionales, pretenden editar los libros que más les gusten, los que consideran necesarios…

Con entusiasmo, esmero y -sobre todo- con mucha ilusión han publicado los primeros seis libros que a contunuación presentamos.

Escúchame el corazón relata un curso escolar a través de las vivencias de Prisca, una niña de nueve años que quiere ser escritora y que no soporta las injusticias. El amor, los celos, el deseo de intervenir en el mundo y el miedo a hacerlo están también presentes en la vida de Prisca, de sus compañeras y de las personas adultas que tienen alrededor.

Lejos de los caminos trillados es una pequeña joya, una apuesta editorial en la que confiamos plenamente por los destellos de sabiduría que en él hemos encontrado. Se trata de un diálogo interior de la autora que, a la vez, es un diálogo con el mundo. En él se suceden pasajes y dibujos que recorren reflexiones sobre la salud y la enfermedad, su tratamiento o, incluso, la cercanía de una muerte posible, la recuperación y la vida reconsiderada a la luz de una experiencia nueva.

El misterio del conejo que sabía pensar es un cuento que Clarice Lispector escribió para sus dos hijos. Este álbum ilustrado por Susana Miranda conmueve con sus dibujos y convierten en maravillosa una historia llena de sorpresas mágicas y de misterios.

La mujer que mató a los peces es un cuento que escribió Clarice Lispector para explicar a su hijo Pablo algo que sucedió sin querer. Su relato tiene que ver con dos pececitos rojos que él le había encargado que cuidara mientras se iba de viaje. Con una exquisita mezcla de humor e ironía, narra aventuras soprendentes y cotidianas con lagartijas, gatos, perros, conejos, micos, patos y periquitos. Las explendidas ilustraciones de Sandra Aguilar llenan de vida este cuento apasionante.

Enseñar: una experiencia amorosa nos muestra que la mayor parte de los libros de texto se han quedado atrás: repiten errores del pasado y no conectan con el presente, además de ignorar lo femenino y de no ser críticos con la violencia, dos cuestiones fundamentales hoy. Por eso, la autora, M.ª Milagros Montoya, sigue abriendo diálogos y haciendo investigaciones, pues es necesario un cambio en la educación, con una mirada que no se diga neutra, que tenga en cuenta que en las aulas hay chicas y chicos, una riqueza que no hay que cancelar.

La abuela Sol y las Trece Rosas es una obra de teatro juvenil escrita con el deseo de que sea representada por alumnas y alumnos, que así contribuirán a mantener viva la memoria de las Trece Rosas. Trece jóvenes republicanas fusiladas al acabar la guerra civil española, sin juicio ni defensa, cuyo recuerdo simboliza el horror y la injusticia que impera en todas las dictaduras y en todas las guerras.

Para mayor información visita: www.sabinaeditorial.com

El FCE (en Argentina) -A la orilla del viento - Presenta las novedades de LiJ aquí:

http://www.fce.com.ar/chicos15/novedades.asp

Curiosidades Lij

¿El nuevo Robinson?
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes reproduce el original de obra de Joachim Heinrich Campe (1746-1818) denominada: El nuevo Robinson: historia moral reducida a diálogos para instrucción y entretenimiento de niños y jóvenes de ambos sexos. Tomo II (Para consultar la obra has clic en su título)
La obra fue escrita en alemán por el señor Campe; traducida al inglés, al italiano, y al francés, y de éste al castellano con varias correcciones por D. Tomas Yriarte. Ed. facsímil. Original: Madrid, Imprenta Real, 1798.
Un Robinson que da que hablar…